A un paso en Coche de Conil, una de las mejores representaciones de pintura rupestre de carácter esquemático de la Península Ruta El Tajo de la Figuras
Sendero Tajo de las figuras
Localización y recorrido del sendero del Tajo de las Figuras, en Benalup-Casas Viejas.
tajo de las figuras.pdf
Documento Adobe Acrobat [464.2 KB]

Tajo de las Figuras,

Benalup-Casa Viejas


            

     A la privilegiada situación geográfica de la Comarca de La Janda, debemos añadir su también privilegiado y templado clima. 

     Esta comarca está conformada por ocho bellísimos pueblos, que conservan intacta en su entramado urbano la fisonomía tradicional de los pueblos andaluces. Unos se sitúan en la zona interior, de Sierra: Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y San José del Valle; otros se enclavan en la zona litoral, al borde del mar: Barbate, Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera. 

     Estas poblaciones se nos descubren como un amplio abanico de posibilidades en el que tienen cabida todo tipo de turismo: turismo de sol y playa, turismo monumental y cultural, turismo cinegético, turismo rural,...


Al Sur de la Península Ibérica, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, se encuentra la provincia de Cádiz. Aproximadamente en su zona central, localizamos la comarca de la Janda. Limita dicha comarca, por el (E) con la provincia de Málaga y por el (O) con el O. Atlántico.


     Siete municipios constituyen la Comarca:

* En la costa Atlántica: Conil, Vejer y Barbate.

* En el Interior: Medina Sidonia, Paterna de la Rivera, Alcalá de los Gazules y Benalup.


     La extensión de los términos de este municipio van desde los muy extensos de Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, a los reducidísimos de Paterna y Benalup.


     En el término de Benalup se encuentra la estación de arte rupestre más importante del sur peninsular por su calidad y diversidad, conocida con el nombre del "Tajo de las Figuras". Benalup, por tanto, es cita obligada para el estudioso o visitante de estas cuevas.


     Situados en Benalup, nos encaminamos por la carretera del (SE) en dirección a Los Barrios. A dos Kms. de la población atravesamos el río Barbate, que nace en la Sierra del Aljibe y atravesando la Comarca de La Janda, desemboca en el O. Atlántico por Barbate. Siguiendo nuestro camino en dirección a las cuevas, a unos 8 Kms. de Benalup, en el extremo Sur de la Sierra de las Momias, donde se corta por la depresión transversal del río Celemín, afluente del río Barbate, nos encontramos con un bosquecillo de alconoques y matorrales que asciende levemente hacia un gran risco o peñón, en el que a causa de una falla, existe un tajo o acantilado, dando frente al (S-SO). Estamos en el "TAJO DE LAS FIGURAS".

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© ALOJAMIENTOS PUENTE DE TABLA. Conil de la Frontera, Cádiz, C.P. 11.140 by Malastrampas

Llamar

E-mail

Cómo llegar