Ruta histórica por Conil.   "Conil a pié"

 

Puerta de la Villa de Conil, Antigua puerta de Veje. Arco de la Villa

 VISITA 1

 

Arco de la Villa, (Puerta de Vejer.)



Llamada anteriormente Puerta de Vejer, es una de las cuatro entradas que tuvo el recinto amurallado de Conil de la Frontera.

En el año 1.502 el Duque D. Juan de Guzmán mandó cercar la villa con murallas, dado el peligro que suponia la cercania a la playa y la numerosa presencia de piratas en la zona.

Fue D. Hernado de los Olivos, quien llevo a cabo la construcción de de la misma por encargo del señor Duque   (VER MAS.)

 


Iglesia Hospicio de la Misericordia Capilla de la Misericordia

VISITA 2

 

Iglesia y Hospicio de la Misericordia.



Este hermoso edificio data de 1.779, año en que D. Sebastian Sánchez Franco, Conde de Cinco Torres, natural de la villa y rico mercader en la carrera de Indias, manda construir esta gran casa-hospicio con el objeto dar alojamiento a treinta familias pobres.

La edificación se compone de una capilla central de tipo "iglesia-salón", prácticamente cuadrada, y dos patios a cada lado, donde se sitúan las treinta habitaciones, los aseos, la cocina común, las dependencias de la casera y las habitaciones del capellán.   (VER MAS.)

 


 

Antiguo Convento de Mínimos. Iglesia de nuestra señora de las Virtudes

VISITA 3

 

Iglesia de nuiestra señora de las Virtudes y Ayuntamiento.



El edificio se levanta sobre un Antiguo Monasterio de Mínimos que data del siglo XVI,  fué conocido como convento de la Victoria, alberga la parroquia municipal.

En el año 1.839 y tras numerosas reformas parte del edificio fue transformado en el ayuntamiento, juzgado y escuela.


Se rinde culto en esta iglesia a la antiquísima Imagen de Nuestra Señora de las Virtudes. Se edificó bajo el patronazgo de los duques de Medina Sidonia, antiguos señores de la villa. En su interior alberga un cristo crucificado que data del siglo XVII.   (VER MAS.)

 


Torre del Homenaje de Conil Torre de Guzman

VISITA 4

 

Torre de Guzman, (Torre del homenaje.).



En 1295 el Rey Sancho IV quiso recompensar a don Alonso Pérez de Guzmán su heroico comportamiento en el sitio de Tarifa haciéndole una serie de mercedes, entre las que figuraban las almadrabas y pesca de atunes del pueblo de Conil.

Guzmán El Bueno, para prevenir los ataques de los musulmanes, fortificó la costa y la almadraba construyendo un castillo (torre de Guzmán), las murallas y las torres vigías de Torre Roche, Torre Blanca, Torre Atalaya y Torre Castilnovo, de las que hoy día sólo se conservan las de Roche y Castilnovo.   (VER MAS.)

 


VISITA 5

 

Iglesia de Santa Catalina.

 

          Esta antigua Iglesia da nombre a los jardines y plaza de su entorno, Data del año 1.886 año en que el párroco Francisco de Paula Fernández-Caro emprendió las obras que configuraron la actual iglesia. 

          Pronto presentó la nueva obra problemas estructurales debido a la poca consistencia del terreno, dando lugar a reparaciones costosas que llevaron a cerrar el edificio al culto en el año 1930. Permaneció en espera de ser restaurado hasta el pasdo año 2.010, año en que se termino su restauración.   (VER MAS.)

 


VISITA 6

 

La Chanca. (Historia de la Almadraba.)

 

Conil surgió como almadraba de la Casa de Guzmán en 1299. Durante los siglos XIV y XV la pesca fue adquiriendo importancia y apareció una importante industria de salazones, aunque sin edificio propio, pues el atún era salado en la playa bajo una gran enramada, tal como aparece en el grabado de Hoefnagel.

El gran incremento de la pesca del atún durante el siglo XVI animó al Duque de Medina Sidonia a construir en Conil, entre 1540 y 1560, una gran edificio con una doble finalidad: servir de fábrica de salazones y almacén de barcas y pertrechos de las almadrabas.   (VER MAS.)

 


Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© ALOJAMIENTOS PUENTE DE TABLA. Conil de la Frontera, Cádiz, C.P. 11.140 by Malastrampas

Llamar

E-mail

Cómo llegar